Normativa luz de emergencia v16

La nueva normativa que regula la asistencia en carretera nos obligará a sustituir los triángulos que ahora utilizamos para señalizar las averías o accidentes en carretera por la señal luminosa de emergencia V-16. La utilizaremos a partir del 1 de julio de 2021, aunque podremos utilizar los triángulos hasta el 1 de enero de 2026. Después de esa fecha, solo se permitirá la nueva señal luminosa geolocalizada.

Explicamos cómo funciona la normativa luz de emergencia V16

Se trata de un dispositivo con una luz naranja intermitente. Sustituye a los triángulos que hemos estado utilizando desde 1999.

Fin triangulos de preseñalizacion de peligro
Fin triángulos de preseñalizacion de peligro

¿Cómo se utiliza?

Para señalar que estamos parados en la carretera parada en la carretera, colocamos el dispositivo luminoso en la parte más alta del vehículo.

Esto garantiza que máxima visibilidad. Colocación, no tenemos que bajar del vehículo ni caminar por la carretera para evitar el tráfico, como ha ocurrido hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo me encuentra?

El dispositivo contiene un sistema de geolocalización que, cuando se activa, envía una localización cada 100 segundos de un vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esta información llegue a otros conductores (ver infografía).

¿Desde cuándo?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal V-16 (con o sin geolocalización) después de esa fecha, lo único permitido para señalizar eventos será una señal luminosa con geolocalización.

¿Por qué cambia?

La modificación de la marca V-16 (denominación oficial según el Reglamento General de Vehículos) está recogida en el Real Decreto que regula los servicios de emergencia.

Jorge Ordás, Director General Adjunto de Movilidad y Tecnología Jorge Ordás, subdirector general de Gestión y Tecnología de la Movilidad de la DGT, explica que los triángulos de emergencia se retiran por el elevado número de accidentes mortales que se han producido cuando los conductores bajaron de sus vehículos para colocarlos o recogerlos. O recogerlos después de un accidente en la carretera. Un accidente de tráfico (véase el recuadro).

¿Qué pasa si tengo que salir de mi vehículo?

Según la nueva normativa, «regla general», saldremos del vehículo si hay un lugar seguro fuera de la calzada y siempre en el lado opuesto al flujo de tráfico.

Si no podemos salir con seguridad, esperamos la ayuda dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado.

Normativa sobre la señal V16

Una actividad importante en el ámbito de la seguridad vial es la intervención rápida y adecuada del servicio de asistencia en carretera en el caso de los vehículos que no pueden seguir conduciendo. La eliminación del obstáculo en la carretera garantiza la fluidez del tráfico y una movilidad segura.

La normativa sobre transporte y seguridad vial prescindía de regulación de las condiciones en las que los servicios de emergencia desempeñaban sus funciones. Por estos motivos, el Consejo Superior de Transportes, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible creó en 2000 un grupo de trabajo.

Hasta el 1 de enero de 2026, los dispositivos de señalización anticipada de peligro que tengan las dimensiones, el color, el modo de colocación y las características técnicas especificadas en el anexo XI (Señales en los vehículos) del Reglamento General de Circulación antes de la entrada en vigor del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo podrán utilizarse como señales V-16.

Además, las señales de emergencia V-16 fabricadas con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto, que en todo caso cumplan con todas las características técnicas, a excepción de la capacidad de comunicar al punto de acceso nacional la activación, desactivación y localización de la víctima de un accidente, también podrán seguir utilizándose como señales V-16 homologadas hasta el 1 de enero de 2026.

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