¿Cuánto cuesta realmente tener un coche?

¿Deseas la libertad de un nuevo juego de ruedas? La actual incertidumbre económica ha provocado condiciones favorables para los compradores de coches usados, lo que hace mucho más fácil conseguir una gran oferta. Si has estado pensando en comprar un vehículo, ahora es el momento perfecto para evaluar todos los costes y conocer tu presupuesto. Pero ser realista es la clave: tener un coche sigue siendo un compromiso caro. Es importante entender cuál es el coste medio de tener un coche, antes de comprometerte del todo.

Los costes no se acaban una vez que has comprado tu nuevo vehículo, así que hemos calculado los costes de compra, mantenimiento y funcionamiento de un coche para ayudarte a comprender el panorama completo y ponerte en marcha, sea cual sea tu presupuesto.

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Tener un coche es caro. Entre el precio del vehículo, los costes de financiación, el seguro, los impuestos y el mantenimiento, tener un coche, y no digamos dos, puede vaciar rápidamente tu cuenta bancaria.

Prestar atención a lo que cuesta tu vehículo también supone una oportunidad: si compras y tienes un coche de forma inteligente, podrás ahorrar mucho dinero cada año.

En este post analizamos cuánto cuesta realmente un coche para que puedas comparar tus gastos con la media y encontrar áreas en las que podrías intentar ahorrar.

¿Cuál es el precio medio de un coche?

Las tendencias recientes muestran que los coches son cada vez más asequibles en Europa. Según un estudio, los europeos pagan una media de 27.500 euros por un coche nuevo. Sin embargo, los precios pueden variar significativamente según el país, ya que algunos mercados favorecen los modelos premium. Estos son los precios medios de venta de coches en toda Europa; Alemania: ~32.000 euros, Francia: ~€26,000 euros, España: ~25.000 euros, Italia: ~22.500 euros.

Antes de comprar un coche nuevo, es importante ser consciente de la depreciación. Debes saber que un coche nuevo perderá al menos un 20% de su valor en cuanto lo saques del concesionario. Y eso no es todo: los coches nuevos siguen perdiendo aproximadamente un 10-15% de su valor por cada año que pasa. Hay algunas formas de gestionar la depreciación, como invertir en coches o determinados modelos que mantengan su valor con el tiempo, pero en general es algo sobre lo que tienes poco control y tienes que aceptarlo desde el primer día.

Por supuesto, los coches nuevos cuestan bastante más que los de segunda mano. Por el dinero extra, puedes estar seguro de que tu vehículo funciona en las mejores condiciones. Pero si decides optar por un coche de segunda mano, puedes ahorrar miles de euros, y a menudo te llevas un chollo.

¿Significa eso que es mejor comprar un coche antiguo?

Depende. Comprar un coche antiguo te da más margen de negociación y es menos probable que sufras los dolores de la depreciación, pero hay otros factores a tener en cuenta. Es posible que los costes de mantenimiento y de seguro sean mucho más elevados. Pero, de nuevo, todo depende del coche.

En general, los números sugieren que merece la pena comprar un coche más o menos nuevo y conservarlo más tiempo, ya que el coste anual de propiedad se reduce significativamente cada cinco años.

Los principales gastos de tener un coche

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Combustible

El coste medio es de 1,15 euros por un litro de gasóleo A y 1,25 euros por un litro de gasolina, es decir, 0,059 euros por kilómetro. Si con el coche hacemos alrededor de 25.000 km al año, nos sale un total de 1.475 euros. Es importante entender que esto es sólo una media basada en las estadísticas nacionales. Lo que pagues por el combustible cada año dependerá de las gasolineras, ya que el precio del gasóleo y la gasolina es libre en España.

Para calcular cuánto tendrás que pagar por el combustible cada año, tienes que tener en cuenta cosas como el estado de las carreteras, el precio de la gasolina en el lugar donde vives y los kilómetros por galón o litro que haces con tu coche. ¿Sabes aproximadamente cuántos kilómetros conduces al mes? Divide esa cifra por el índice de ahorro de combustible de tu coche y luego multiplícala por el precio de la gasolina por galón o litro en tu zona.

Gastos de financiación

Los gastos de financiación son las tasas que pagas por el préstamo o el alquiler de tu coche si no lo compras directamente. Dependiendo de la cuantía de tu pago inicial, la duración de tu préstamo y tu crédito real, tendrás que desembolsar, por término medio, 3.600 euros más al año en gastos de financiación. Así que, aunque los pagos mensuales más pequeños de los préstamos para coches pueden ser tentadores, ¡a la larga añaden grandes costes!

Seguro

Por supuesto, normalmente puedes ahorrar si te tomas el tiempo de comparar los presupuestos de los seguros de coche de las aseguradoras de la competencia. Existen varias páginas que comparan los seguros por ti. El precio medio de seguro a todo riesgo y seguro a terceros se sitúa entre 300 euros hasta 900 euros al año. Sin embargo, es uno de esos gastos que generalmente se determinan en función del lugar donde vives, historial y de tu edad, especialmente si eres menor de 25 años.

Mantenimiento y neumáticos

Aquí hay una buena noticia: si compras un coche nuevo, probablemente no tendrás que cubrir ningún coste de reparación durante los primeros años. La garantía de fábrica de tres años/60.000 km debería hacerse cargo de cualquier gasto inesperado.

Para los que buscan un modelo más antiguo, los costes medios de mantenimiento rondan los 1.000 euros, pero podrían ser fácilmente el doble si el coche tiene más de unos pocos años. Es muy recomendable reservar un presupuesto mensual para reparaciones, especialmente si tu coche no tiene garantía.

Independientemente de los kilómetros que hayas recorrido, se recomienda cambiar los neumáticos cada seis años (si no estás obligado a cambiarlos por temporada). Cambiar los cuatro neumáticos te costará entre 100 y 200 euros.

Por supuesto, si tu coche tiene más de unos años, esa cifra podría duplicarse fácilmente. Pero la cantidad que pagues realmente dependerá, una vez más, de las circunstancias personales. Si cuidas tu vehículo, es probable que los gastos de mantenimiento sean menores. Si vives en una zona que experimenta condiciones climáticas duras, probablemente serán más altos. Otra variable es tu capacidad para realizar las reparaciones rutinarias tú mismo, frente a llevar el coche a un taller.

Licencias, matrículas e impuestos

Impuesto sobre el automóvil, tasas de matriculación y licencias. Hay requisitos legales cuando se trata de tener un coche. Antes de poder conducir, asegúrate de haber pagado los impuestos y de haber registrado el vehículo ante las autoridades necesarias.

Si hablamos del impuesto de la circulación, este varía según zonas, pero está alrededor de 50-60 euros y a ese pago hay que sumarle la tasa de ITV que son 50 euros.

Aparcamiento

No todo el mundo tiene disponible un parking gratis en frente de su casa y en el trabajo. Como ejemplo podemos poner un alquiler de una plaza de garaje que nos lleva a unos 60 euros al mes. Algunos optan por la compra directa de una plaza lo cual puede resultar también bastante caro. Además, las ciudades se llenan cada vez más de zonas verdes y azules en las que hay que pagar por estacionar.

La compra de un automóvil es una decisión importante y tener un coche no es una cosa barata. Sin embargo, es probable que la decisión se reduzca a factores no económicos. Por ejemplo, ¿qué tal funciona el vehículo? ¿Puedes hacer tú mismo al menos una parte de las reparaciones, como forma de ahorrar dinero? ¿Cuánto conduces? ¿Cuánto necesitas el coche? Y quizás lo más importante, ¿estás en condiciones económicas de poder comprar un vehículo nuevo? Realmente depende se muchas cosas y es todo muy individual, por lo tanto, hay que hacer bastantes cálculos antes de decidir por la compra.

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