Cómo informar de una emergencia en la carretera

Hay una forma segura de informar de una emergencia en la carretera sin salir del vehículo.

Cuando pensamos en una emergencia vial, casi siempre nos viene a la mente un accidente de coche, pero no es necesario que algo suceda de forma tan dramática para acabar en una situación de emergencia. De hecho, un simple pinchazo, un problema con el combustible o cualquier otro componente del vehículo, es suficiente para tener que apartarse al arcén de la carretera y parar.

Pero una vez que nos encontramos en esta situación, las dudas nos asaltan sin una respuesta clara: ¿qué debemos hacer? ¿cómo debemos comportarnos? ¿cómo vamos a resolver el problema? ¿es una situación peligrosa? ¿a quién debemos llamar?

Si te ha pasado esto o si vives con el temor de encontrarte en una situación así, sigue leyendo porque aquí vamos a resolver todas estas cuestiones.

Para ello, hay que echar mano de los dos tipos de reglamentos en cuestión: el reglamento general de vehículos y el reglamento general de circulación.

Es importante no confundirlos porque el primero, el Reglamento General de Vehículos, sólo indica los elementos que debe tener un vehículo e incluye las características técnicas de los elementos de señalización de emergencia, como medidas, color, materiales, peso… Es decir, todo lo que hace que este dispositivo sea un dispositivo aprobado. Sin embargo, el código de circulación menciona la serie de medidas que debe seguir el conductor del vehículo para señalizar una emergencia en la carretera.

El Reglamento General de Vehículos (el reglamento técnico)

Como hemos dicho, este reglamento establece los elementos que debe llevar el vehículo y sus características. Por lo tanto, si los triángulos que llevamos no cumplen las normas establecidas, no serán aprobados y podríamos ser multados.

Pero entonces, ¿Qué características tienen que cumplir estos componentes para señalar una emergencia en la carretera?

Te dejamos aquí la información más relevante:

  • Medidas: Las medidas externas estarán entre 55 y 65 cm; las medidas internas serán de 7 cm; la altura de las patas será de 5 cm; y la distancia del suelo al triángulo no superará los 30 cm.
  • Estuche: El estuche debe llevar la marca comercial y de homologación. También debe incluir las instrucciones de montaje.
  • Marca de homologación internacional: Llevarán una marca consistente en un círculo que contiene la letra E seguida de un número que distingue el país en el que ha sido homologado (9 en el caso de España).
  • Número del reglamento: Fuera del círculo debe aparecer el número del reglamento (27) seguido de la letra R y otros cinco números (que indican el número de enmiendas al reglamento original y el orden de emisión).
  • Etiquetado: El nombre del producto (a menos que sea fácilmente identificable) y el nombre o la razón social de la empresa deben aparecer en el envase. El etiquetado debe expresarse en la lengua oficial del Estado.

Las normas generales de circulación

Sabiendo ya lo que es y las características de la señal estándar V-16 (un elemento para señalizar emergencias en la carretera), tendremos que saber cómo utilizarla. Así, detallamos paso a paso lo que establece este reglamento:

  1. Montar el triángulo en el interior del vehículo para no exponerse al peligro de forma gratuita.
  2. Ponerse el chaleco reflectante (que también hay que homologar, pero de eso hablaremos en otro momento) y sólo bajar del vehículo cuando consideremos que es seguro hacerlo, para proceder a la instalación de la señal V-16.
  3. Si la carretera en la que nos encontramos es de doble sentido, colocaremos uno de ellos 50 metros por delante del vehículo y el segundo 50 metros por detrás.
  4. En las carreteras de un solo sentido, sólo es obligatorio colocar uno detrás del vehículo.
  5. Debemos colocar los triángulos en vertical para que los vehículos que se acerquen puedan verlos.

Una alternativa revolucionaria

Lo realmente curioso de esta normativa es que en ningún sitio dice que tengamos que bajar del vehículo y colocar los triángulos. Si el conductor considera que las condiciones del tráfico ponen en riesgo su seguridad durante la maniobra de señalización, no está obligado a bajarse del vehículo y colocar los triángulos.

Entonces, si no fuera seguro, ¿cómo informaríamos de nuestra emergencia?

Ante este dilema, están apareciendo en el mercado soluciones alternativas, las revolucionarias balizas de emergencia. Dispositivos que nos hacen visibles en 8 segundos y con total seguridad, sin tener que salir de nuestro vehículo, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Un aval aparte merece que estas otras señales V-16 sean también homologadas por la Dirección General de Tráfico, como es el caso del Help Flash.

Para ello el dispositivo debe cumplir los siguientes requisitos :

  • Irradiación: el sistema óptico deberá estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad de 360 grados en horizontal y un mínimo de ±8 grados en vertical hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad de la luz: la intensidad debe estar en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en el grado ±8, un mínimo de 25 candelas. Esta intensidad debe mantenerse durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos IP54.
  • Estabilidad: el equipo debe estar diseñado para permanecer estable en una superficie plana, sin moverse ante una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Funcionamiento: debe garantizarse a temperaturas entre -10°C y 50°C.
  • Ensayos: La verificación del cumplimiento de las características definidas se realizará en un laboratorio acreditado según la norma UNE EN-ISO 17025 por el organismo nacional de acreditación del Reglamento 65 de la CEPE.

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